Cada uno de los agentes que creamos, ya sean tortugas, patches o links, tienen una serie de propiedades. Algunas de estas propiedades vienen predefinidas en Netlogo.
Por ejemplo, las tortugas tienen las siguientes propiedades predefinidas:
who ;; identificador (no se puede modificar)
color ;; color
heading ;; orientación
xcor ;; coordenada x
ycor ;; coordenada y
shape ;; forma
label ;; etiqueta
label-color ;; color de la etiqueta
breed ;;raza
hidden? ;; ¿visible o no visible?
size ;; tamaño
pen-size ;; tamaño del trazo al desplazarse (cuando pen-mode=down)
pen-mode ;; ¿dejar trazo al desplazarse o no?
Para ver las propiedades de cada tortuga en cada momento, no tenemos más que colocar el puntero del ratón sobre la tortuga y hacer clic en el botón derecho del ratón. Aparecerá una ventana. Deberemos seleccionar turtle x, y, a continuación, inspect turtle x (x es el identificador de la tortuga sobre la que hemos colocado el puntero del ratón).
Emergerá una ventana con las propiedades de la tortuga seleccionada en el momento actual:
Más adelante veremos cómo añadir nuevas propiedades a los agentes.
Los patches también tienen sus propiedades:
pxcor ;; coordenada x del patch
pycor ;; coordenada y del patch
pcolor ;; color del patch
plabel ;; etiqueta del patch
plabel-color ;; color de la etiqueta del patch
En este ejercicio, modificaremos el procedimiento del ejercicio 3 para que el cuadrado esté alineado con los ejes de coordenadas. El color del cuadrado no puede ser aleatorio, sino que debe ser definido de antemano. Además, podremos el mundo de color azul (es decir, modificaremos la propiedad pcolor de todos los patches para que éstos sean de color azul).
Debemos partir del ejercicio anterior y modificar el procedimiento comenzar (en la pestaña procedures).
to comenzar
ca ;; clear-all
ask patches [set pcolor blue] ;; mundo azul
crt 1 ;; creamos una tortuga
ask turtles [set color orange set heading 0] ;; color naranja, orientación "arriba"
ask turtles [pd repeat 4 [fd 5 rt 90] pu] ;; dibujamos el cuadrado
end
El resultado debería ser semejante al que se muestra a continuación:
Observación: También es posible asignar propiedades a los agentes justo en el momento de crearlos. Comparemos las siguientes órdenes:
OPCIÓN 1:
crt 1
ask turtles [set color orange set heading 0]
OPCIÓN 2:
crt 1 [set color orange set heading 0]
En el caso de la opción 1, en primer lugar se crea la tortuga (y se le asignan los parámetros por defecto, es decir, color y orientación aleatorias) y, después, con la segunda línea de código, se modifican las propiedades color y heading. En cambio, con la opción 2, la tortuga se está creando directamente con las propiedades de color y heading definidas por el programador.
1 comentario:
Para evitar los problemas que pueden surgir al copiar el código del blog y pegarlo en Netlogo, puedes descargarte el archivo desde aquí: Ejercicio4
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