viernes, 6 de febrero de 2009

Ejercicio 8. Variables globales. Variables de entrada.

Una variable global es aquélla cuyo valor es accesible por todos los procedimientos que se creen dentro de un mismo programa de Netlogo. Un caso particular de variable global son las variables de entrada, denominadas así porque son introducidas por el usuario desde la interfaz del programa.

En este ejercicio vamos a modificar el código del procedimiento del ejercicio 4 para permitir que la longitud del lado del cuadrado pueda ser elegido por el usuario en la vista “interfaz”:

Por tanto, puede resultarte útil partir del archivo correspondiente al ejercicio 4.

En concreto, lo que buscamos es que la longitud del cuadrado, en lugar de ser fija como en el ejercicio 4, pueda ser introducida mediante:



- Un botón input

- Una barra desplazadora (slider)

- Un botón chooser

Introduce estos 3 tipos de botones en la vista interfaz (interface) de la misma manera que introdujiste el botón del ejercicio 4. Observa la siguiente captura de pantalla:

Al colocar el botón input, se te pedirá que le des un nombre a la variable global asignada a dicha entrada. Introduce el nombre “lado”, tal como se indica en la siguiente figura. Puesto que se trata de un número, elige “number” en el campo type:

Ahora introduciremos una barra desplazadora (slider) de la misma manera:

En la ventana que aparece, escribimos “lado” en el campo “global variable” y en la siguiente línea el intervalo en el que puede elegirse el lado del cuadrado. Escoge un mínimo de 1, un máximo de 10 y un incremento de 1, para poder incrementar el lado del cuadrado de uno en uno. Finalmente, en el campo value, escoge 5 (este es el valor que se tomará la variable “lado” por defecto).

A continuación, introduciremos una menú desplegable (chooser), de una manera totalmente similar:

En el campo global variable, escribe “lado”. En el campo choices, escribe los posibles valores que pueden tomar el lado del cuadro (en este caso 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ó 10).
Finalmente, introduciremos una nota de texto sobre cada botón introducido. Para ello, elige la opción “note” en el menú desplegable de donde has sacado el resto de los botones:

Por último, modifica el procedimiento que creaste en el ejercicio 4 de la siguiente forma:

to comenzar
ca
ask patches [set pcolor blue]
crt 1
ask turtles [set color orange set heading 0]
ask turtles [pd repeat 4 [fd lado rt 90] pu]
end

Vuelve a la pestaña interface, haz clic en el botón comenzar y observa lo que ocurre.

1 comentario:

DP dijo...

Para evitar los problemas que pueden surgir al copiar el código del blog y pegarlo en Netlogo, puedes descargarte el archivo desde aquí: Ejercicio8